TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

¿Qué son los Carriles Exclusivos?

Los Carriles Exclusivos son sectores delimitados en la calzada, reservados para el tránsito vehicular de unidades de transporte público de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos; taxis y remises, transporte escolar habilitado y ocupado con pasajeros en servicio y vehículos en situación de emergencia, tales como ambulancias, bomberos o policías.

Los Carriles Exclusivos (C.E.) comenzaron a implementarse el 13 de febrero de 2012 y actualmente se encuentran en cinco calles del área central de Rosario:


  • Maipú, desde Av. Pellegrini hasta Santa Fe
  • Laprida, desde San Lorenzo hasta Av. Pellegrini
  • Santa Fe, desde Maipú hasta Cafferata
  • Córdoba, desde Cafferata hasta Bv. Oroño
  • San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida
  • Av. Alberdi - Metrobus Norte




Horarios de funcionamiento:

Según lo establecido por el Decreto Nº282, los Carriles Exclusivos funcionan los días hábiles en el horario comprendido entre las 8 y las 20 hs. En dicho horario, está prohibido detenerse sobre los C.E.

Estacionamiento:

Está prohibido estacionar en los Carriles Exclusivos los días hábiles de 7 a 21 hs., con la siguiente excepción:

En el tramo de Córdoba, desde Vera Mujica hasta Oroño, se permite el estacionamiento en la margen izquierda las 24 hs. ya que el perfil de la calzada así lo permite. En ese tramo queda prohibido estacionar y detenerse en la margen derecha las 24 hs.

Circulación:

Las ordenanzas respectivas reglamentan las siguientes particularidades:

  • Está prohibida la circulación de vehículos particulares en el CE durante su horario de funcionamiento (días hábiles de 8:00 a 20:00 hs).
  • Está prohibido el giro a la derecha de vehículos particulares en el horario de C.E., con las siguientes
  • excepciones:
    • San Lorenzo y Laprida
    • Santa Fe y San Martín
    • Córdoba y Crespo
    • Córdoba y Oroño
    • Santa Fe y Vera Mújica
    • Santa Fe e Iriondo

Los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento y garages, estaciones de servicio, dársenas de hoteles, hospitales o sanatorios, pueden ingresar al corredor 30 metros antes de la entrada a las mismas.

Ascenso y descenso de pasajeros:

  • Los taxis y/o remises no pueden levantar ni descender pasajeros en el Carril Exclusivo. Para efectuar paradas tanto de ascenso como de descenso, deben remitirse a las calles transversales u otras arterias. El cordón amarillo en las calles transversales se extiende para facilitar dichas operaciones en ese sector asignado.
  • Está prohibido el ascenso y descenso de pasajeros sobre el carril, salvo las siguientes excepciones:
    • Las personas con discapacidades podrán hacer ascenso y descenso sobre el CE, ya sea que circulen en taxis, remises o vehículos particulares.
    • Los transportes escolares pueden circular y realizar ascenso y descenso de niños sobre el CE.
    • Está permitida la detención de vehículos particulares que transporten niños a establecimientos educativos sobre el CE las entre las 7:00 y las 8:00hs y entre las 20:00 y las 21:00 hs.

Carga y Descarga:

  • Las operaciones de carga y descarga de mercaderías en los CE se habilitan entre las 0:00 hs y las 7:00 hs., pudiendo tolerarse algunas operaciones específicas hasta las 8:00, siempre y cuando se garantice la total liberación del CE a las 8:00 hs.
  • Por fuera de este horario, las operaciones se resuelven en boxes reservados en las calles transversales. En los boxes de las calles transversales señalizados en color verde, a partir de la ordenanza Nº 8.935, se permiten las operaciones de carga y descarga para vehículos de hasta 8 metros de longitud entre las 07:00 y las 21:00 hs y para vehículos de más de 8 metros de longitud, entre las 0:00 y las 07:00 hs. El estacionamiento para carga y descarga en las zonas delimitadas se extiende por un plazo máximo de 40 minutos, siendo sin cargo en las zonas de estacionamiento medido.
  • Transporte escolar:

    • Los vehículos de transporte escolar están habilitados para circular y realizar el ascenso y/o descenso en los C.E. Los transportes escolares deben realizar siempre el ascenso y descenso de niños en la margen derecha, esta operación debe realizarse en el menor tiempo posible, siempre garantizando la seguridad de los niños y en el caso de tener que cruzar la calle, deben hacerlo por la senda peatonal.
    • Además, se reservan boxes en las calles transversales a los C.E. para el estacionamiento de los vehículos de transporte escolar, los cuales se encuentran debidamente señalizados con la leyenda Prohibido estacionar y detenerse en días lectivos de 7 a 18 hs. Estacionamiento exclusivo Transporte de Escolares (Ord. Nº 7453). Cada transporte debe acordar con la escuela o colegio la salida de los niños frente a dichos boxes.

    Operaciones especiales:

    • Toda actividad del ámbito público o privado que pudiera obstaculizar la libre circulación del C.E. deberá solicitar para su operatoria la autorización a la autoridad competente, según qué tipo de actividad fuera (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de porte en general, otros). La Autoridad de Aplicación que supervise estas intervenciones sobre calles con C.E. procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20 metros del Ancho Mínimo de Circulación (AMC) y realizando los desvíos del transporte privado que considere convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al Transporte Público. Si la intervención en la calzada fuese mayor y no se dispusiera de un AMC, se programará el desvío provisorio de las unidades de TUP durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.

    Volquetes:

    • La operación de depósito y retiro del volquete debe efectuarse por fuera del horario comprendido entre las 7:45 y las 20:00 hs. en días hábiles.
    • Es posible colocar un volquete sobre el C.E. ocupando la franja de seguridad (FSS) y vereda, dejando siempre un ancho de circulación peatonal mínimo de 1 m y un círculo de 1.50 m de diámetro para resolver un desvío de la trayectoria circulatoria, sin interferir el ancho mínimo de circulación de 3.20 m.
    Según el ancho del C.E. existen dos alternativas:
    • CASO 1: Cuando el C.E. tiene el ancho mínimo (3.20 m), solo puede colocarse el volquete ocupando la vereda y la FSS (apoyado sobre un taco de madera, a fin de quedar al nivel de la vereda).
    • CASO 2: Cuando el C.E. tiene un ancho mayor a 3.20 m. puede ocuparse además de la franja de seguridad una parte del C.E., siempre dejando un mínimo para la circulación del transporte público no menor a 3.20 m.
      • Si no es posible cumplir con el ancho mínimo y el horario, el volquete se colocará en la calle transversal, siendo el responsable de obra quien deberá llevar la carga hasta el volquete o colocar el mismo dentro del predio de la obra.
      • Si por motivos excepcionales no se pudiera cumplir con estas disposiciones horarias, el solicitante del volquete quedará obligado a requerir autorización a la Dirección General de Tránsito, para depositar o retirar un volquete en otro horario. Una vez autorizada la operatoria, se designará el personal de inspección municipal pertinente, el cual procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3.20 m del ancho mínimo y, de ser necesario, realizará los desvíos del transporte privado y/o público que considere convenientes para tal fin por el menor tiempo posible.

      Metrobus Norte

      Está habilitado todos los días del año durante las 24hs. del lado izquierdo de cada mano de la avenida. En los canteros centrales se ubican las 12 estaciones para el ascenso y descenso de las unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en las intersecciones de Génova, Almafuerte, J. J. Paso, Carballo, Vélez Sarsfield y Junín – Avellaneda. Esto permite a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantienen para su circulación y conservar el estacionamiento en la avenida. En relación a los giros sobre el carril queda prohibido el giro a la izquierda.

    • Disposiciones en el estacionamiento
    • Las medidas tienen validez todos los días de la semana, sin restricción horaria:

      Sobre Av. Alberdi, en el tramo comprendido desde Mongsfeld hasta J.B. Justo, el estacionamiento es de 45° de frente.

      En calles aledañas a Av. Alberdi se implementa el estacionamiento a 45°de frente, quedando sin efecto de esta manera el estacionamiento paralelo al cordón.

    • Estaciones de espera
    • Cada parada cuenta con:

      Pantallas de información dinámica con datos en tiempo real acerca del arribo de las próximas unidades de transporte urbano.

      Dispositivos sonoros para personas ciegas y disminuidas visuales.

      Rampas y señalización especial para mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

      Sistemas de videocámaras y conexión WI FI.

      Asientos y cestos de residuos para mejor confort y conservación de la limpieza.

      Jardines verticales y maceteros con diversas especies vegetales que ornamentan y mitigan la contaminación sonora en el corredor.

    • Boxes especiales
    • Se destinan boxes especiales ubicados paralelos al cordón, para el ascenso y descenso de pasajeros de taxi. Además, hay boxes y horarios especiales para operaciones destinadas a la carga y descarga de mercadería. Para el transporte de caudales se destinan dársenas especiales para tal fin.

      El metrobus permite optimizar los tiempos de viaje del transporte urbano e interurbano que transitan por el corredor, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

      Líneas que utilizan el Metrobus a partir de la Adecuación del Transporte: 103 Negra y Roja, 107 Negra y Roja, 102N 144N, 143N 136 137, 143R 136 137, 130 146Negra y Roja, y 113.