TRANSPORTE NO MOTORIZADO

Los viajes en transporte no motorizado representan más del 26% de los traslados realizados en la ciudad de Rosario, según datos obtenidos en la Encuesta Origen y Destino 2008 (EOD), teniendo la misma magnitud que los viajes realizados en transporte urbano o en transporte privado. Por transporte no motorizado se hace referencia a al menos dos grandes grupos diferenciados: por un lado al modo peatonal, es decir todos los ciudadanos, incluidas fundamentalmente aquellas personas con movilidad reducida, y al modo bicicleta y afines, haciendo referencia a aquellos modos que aún no logran consolidarse como un modo de transporte que se considera necesario contemplar para que también tengan su espacio en la ciudad. Los viajes en bicicleta alcanzan el 5,3% del total de viajes realizados en la ciudad de Rosario y si incluimos el Área Metropolitana ascienden al 8,4%. Esto posiciona a Rosario como la ciudad con mayor porcentaje de uso de bicicleta entre las relevadas por el BID en América Latina.


La extensión y vinculación de las ciclovías de la ciudad en forma de red, que a partir del PIM (2011) comprenden más de 40 km de nuevos recorridos; y la readecuación de algunos tramos existentes, dotaron a la ciudad de un total de más de 120 km de recorridos ciclistas. Esta cifra permite posicionar a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país. Paralelamente, en 2012 comenzó la instalación de 1000 bicicleteros públicos seguros, junto a la gestión de colocación de bicicleteros gratuitos en playas de estacionamiento públicas y privadas.


Por otro lado, con la puesta en marcha del programa Cambia el Aire! Calle Recreativa, los ciudadanos que se desplazan a pie, en bicicleta, rollers y skate cuentan con un circuito de 28 km libres de vehículos motorizados, durante todos los domingos de 8:30 a 12:30 horas. En este espacio, niños, jóvenes y adultos que eligen el transporte no motorizado como modo de movilidad, ganan su lugar en la calle. Hoy se observan picos de más de 60.000 asistentes por jornada.

Rosario es la primera ciudad en Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los ciudadanos.

Este proyecto forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.


Por otro lado, a fines de marzo de 2015 se inauguraron las dos primeras estaciones del Sistema de bicicletas públicas Tu Bici Mi bici.

Se trata de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas, que se constituye como un modo complementario al transporte urbano de pasajeros. El mismo comenzó a funcionar en una primera etapa con 18 estaciones y 480 bicicletas.

Este sistema permite flexibilizar el nivel de penetración ofrecido por el Transporte Urbano de Pasajeros, dando la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable, en combinación con el mismo. Por otro lado cubre la demanda de viajes de corta distancia con una enorme eficiencia.

Los usuarios cuentan con la opción de consultar mediante la aplicación Mi bici tu bici herramientas dinámicas que incluye inscripción al sistema, consulta de viajes realizados y sus tiempos, visualización de bicicletas y anclajes disponibles en mapa, cambio origen y destino para conocer la disponibilidad de bicicletas y anclajes en la estación de elección, alertas para cronometrar tiempos de pedaleo y aviso previo a vencimiento de los primeros 30 minutos, organización de estaciones favoritas para conocer rápidamente estado de bicis y disponibilidad de anclajes.