TRANSPORTE NO MOTORIZADO

MI BICI TU BICI

Es una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas. Al ser automatizado funciona los 365 días del año, las 24 hs. Usuarios y usuarias pueden extraer la bicicleta de la estación, usarla para realizar un viaje y devolverla en la terminal más cercana de su destino siempre que posea una suscripción al sistema. Mi bici tu bici cuenta con 606 bicicletas operativas distribuidas en 76 estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad. Mi bici tu bici es un sistema público accesible y saludable, de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano, que promueve el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente. Cabe destacar que es el primer servicio en Latinoamérica en sumar bicicletas tándem para uso de personas ciegas o con visión disminuida y bicicletas con sillitas para transportar infantes entre 1 y 6 años de edad, que no superen los 27kg.

La fabricación, logística y colocación de las estaciones es coordinada y ejecutada en su totalidad por la empresa estatal Movi, operadora del servicio. La Municipalidad de Rosario continúa promoviendo la movilidad sustentable, dando respuestas a las demandas de los usuarios, y promoviendo el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable, saludable y eficiente. Ya son más de cien mil usuarios, que eligen el sistema de alquiler de bicis para moverse de un punto a otro de la ciudad. Actualmente “Mi Bici Tu Bici”, cuenta con 76 estaciones distribuidas en distintos barrios de la ciudad comprendiendo distritos Oeste, Norte, Noroeste, Centro y Sur.

Estaciones y bicicletas

Las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. Están distribuidas en lugares de intenso uso público y cercano a sedes universitarias.

Las bicicletas reciben un servicio diario de mantenimiento para reparar pinchaduras o cualquier otro hecho que pudiera afectar la circulación de los usuarios y además se cuenta con un stock de reposición para reemplazar los rodados en caso de averías severas, garantizando así la calidad del servicio.

Características:

  • son de acero
  • color anaranjado y cyan
  • rodado de 26 pulgadas
  • con una identificación numérica
  • con pie de sujeción
  • con elementos reflectivos
  • con canasto

El sistema funciona con paneles de energía solar promoviendo también con este ahorro de recursos, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y es monitoreado durante las 24 horas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Inscripción

Durante la emergencia sanitaria el proceso estará disponible en la modalidad online a través de www.mibicitubici.gob.ar o a través de la App Mi bici tu bici. Para ambos casos es necesario contar con una tarjeta MOVI personalizada.

    - Ente de la Movilidad de Rosario: Cafferata 702 PB, de lunes a viernes de 08 a 21hs. Sábados domingos y feriados de 08 a 19:30 hs
    - Ayolas y Avenida San Martin de lunes a viernes de 8 a 15hs
    - Centro Municipal de Distrito Norte de lunes a viernes de 8 a 16hs.
    - Centro Municipal de Distrito Sur de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
    - Centro Municipal de Distrito Oeste de lunes a viernes de 8 a 15:30hs.
    - Centro Municipal de Distrito Sudoeste de lunes a viernes de 8 a 16hs.
    - Centro Municipal de Distrito Centro de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Requisitos:

Para ser usuario MOVI, el interesado debe contar con su Tarjeta MOVI personalizada, poseer cuenta de correo electrónica activa, acreditar identidad mediante la presentación de DNI/CI/LC/LE/Pasaporte y aceptar los términos y las condiciones de uso.

Para ser Usuario Turista se debe contar con una Tarjeta de Crédito, poseer cuenta de correo electrónica activa, acreditar su identidad mediante la presentación de su DNI/CI/LC/LE/Pasaporte y aceptar los términos y las condiciones de uso.

En el caso de usuarios que tengan entre 12 y 17 años, la inscripción se realiza bajo la responsabilidad de un padre/ tutor/ responsable/ representante legal, debiendo completar el formulario de inscripción para menores y adjuntar una documentación probatoria del vínculo con el menor.

Cómo usar el sistema

Usuario Movi

1. Apoyá tu tarjeta Movi, ingresá tu contraseña (pin) y oprimí “enter”.

2. En caso de no contar con una suscripción, elegí la opción que desees, presioná “enter” y apoyá nuevamente la tarjeta Movi para descontar el saldo.

3. Ingresa en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y oprimí “enter”. Una vez que el anclaje emita un sonido y una luz verde el rodado podrá ser extraído. En caso de generar tiempo de uso adicional recibirás en tu correo electrónico una notificación del saldo a abonar.

Recordá que podés devolver la bici en cualquier estación habilitada; y en caso de no tener anclaje libre, apoyá tu tarjeta Movi en la zona delimitada y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado (se enciende luz verde y el sistema emite un pitido), se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.

Para los Usuarios Turistas los pasos son de la siguiente manera:

1. Generá la clave temporal (token) a través de la página web o la app del sistema (recordá que expira a los 30 minutos).

2. Oprimí F1 en el teclado, ingresá la clave temporal (token) y oprimí “enter”.

3. Ingresá en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y presioná “enter”. Una vez que el anclaje emita un sonido y una luz verde el rodado podrá ser extraído. En caso de generar tiempo de uso adicional recibirás en tu correo electrónico una notificación del saldo a abonar

Recordá que podés devolver la bici en cualquier estación habilitada; y en caso de no tener anclaje libre, oprimí F1 en el teclado, ingresá nuevamente la clave temporal, presioná “enter” y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado (se enciende luz verde y el sistema emite un pitido), se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.

Costos y forma de pago

En su iniciación a modo de prueba piloto del sistema, los usuarios lo testearon de forma gratuita, a partir del 1º de abril de 2016 comenzó a funcionar Mi bici tu bici según Decreto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario.

De este modo el uso del servicio requiere elegir un tipo de suscripción para poder utilizarlas bicicletas públicas. Las opciones de usuario, Movi o Turista permiten abonar con la tarjeta Movi o a través de tarjeta de crédito como alternativa de pago al sistema.

Tal como lo estableció el Concejo, en el Decreto Nº 44.378, y su modificatoria a través del Decreto Nº 48464, el uso de Mi bici tu bici requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema de pago, que varía en su duración, siendo las opciones:

El cuadro tarifario que rige al Sistema de Bicicletas Públicas se traduce en VTL (Valor Tarifario Laboral), correspondiente al equivalente del valor de un boleto de transporte urbano de pasajeros de uso frecuente:

1 VTL = $180,00

  • Suscripción diaria 1,5 VTL
  • Suscripcion mensual 15 VTL
  • Suscripción anual 100 VTL

Boleto por hora en Bicis Públicas

La implementación del boleto horario le permite al usuario del Transporte Urbano y de la Bicis públicas conectar diferentes puntos de la ciudad con la posibilidad de trasbordar de una línea a otra, de la misma línea con diferente bandera, y del colectivo a un rodado del sistema Mi bici tu bici, y nuevamente al colectivo en el lapso de tiempo estimado favoreciendo e impulsando así la intermodalidad en la ciudad. (TRASBORDO)

Franquicias:

Estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte contarán con un descuento del 50% sobre las suscripciones mensuales y anuales. El mismo beneficio tendrán los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B.

Tal como lo estableció el Concejo Municipal, en el Decreto Nº 44.378, a partir del 1º de abril de 2016 el uso de Mi bici tu bici requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema de pago, que podrá variar en su duración, siendo las opciones:

  • Suscripción diaria: habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos durante un día (24 horas).
  • Suscripción mensual: habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos durante 30 días corridos.
  • Suscripción anual: habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos durante 365 días corridos.

Es importante mencionar, que el único medio de acceso y pago es a través de la Tarjeta sin Contacto MOVI, así como los modelos anteriores. El cuadro tarifario que regirá al Sistema de Bicicletas Públicas se traduce en VTB (Valor Tarifario Básico) correspondiente al equivalente del valor de un boleto de transporte urbano de pasajeros:

TIPO DE SUSCRIPCIÓN VALOR EN VTL VALOR EN PESOS
Diaria 1,5 $787,50 por día
Mensual 15 $7875,00 por mes
Anual 100 $52500,00 por año

1 VTL = Valor Tarifario Laboral o de Uso Frecuente de 80 viajes, para el TUP que actualmente es de $180,00

TIEMPO DE USO ADICIONAL VALOR EN VTL VALOR EN PESOS
31' a 1h 1,5 $525,00
1h 01' a 1h 30' 3 $1575
1h 31' a 2h 6 $3150
2h 01' a 2h 30' 10 $5250
2h 31' a 3h 14 $7350
3h 01' a 3h 30' 18 $9450
3h 31' a 4h 22 $11550

FRANQUICIA ESTUDIANTIL

Los estudiantes que poseen el Medio Boleto Estudiantil, ya sea secundario o universitario, podrán disfrutar del mismo beneficio en Mi Bici Tu Bici, contando con un descuento del 50% tanto en la suscripción mensual como en la anual, según lo aprobado en el Decreto 44.378.

Es importante aclarar que para disfrutar del beneficio el estudiante debe tener asociada a Mi bici tu bici la tarjeta de franquicia del medio boleto estudiantil. En caso de estar asociado a otra tarjeta MOVI sin el beneficio de la franquicia es necesario asociarla en la página web www.mibicitubici.gob.ar

FRANQUICIA TRABAJADORES

Jóvenes trabajadores menores de 35 años que posean un sueldo equivalente al salario básico de empleados de comercio Categoría B Administrativos (para consulta www.faecys.org.ar) pueden acceder a la franquicia y abonar el 50% del valor establecido para los tres tipos de suscripciones.

El trámite se realiza de forma online o presencial en en los Centros de Atención al Usuario.

La gestión online se realiza enviando un correo electrónico a mibicitubici@emr.gob.ar adjuntando DNI y recibo de sueldo, luego recibirán un mail confirmando la adhesión al beneficio.