ACERCA DEL EMR

Participaciones

El EMR participa activamente en seminarios, congresos, ferias y actividades vinculadas al desarrollo de una movilidad sustentable, a través de la presentación de ponencias y conferencias por parte de representantes de la institución y mediante la gestión y colaboración en la realización de eventos.

Premios:

Mención Honorífica al Transporte Sustentable 2016.

Enero 2016. Washington, EE.UU. La ciudad nuevamente obtuvo la Mención Honorífica en Transporte Sostenible 2016. En esta oportunidad se destacó a Rosario por la cantidad de ciclovías construidas y por los procesos participativos a la hora de diseñar políticas públicas. Los organizadores remarcaron con relevancia la puesta en marcha de nuevos coches 0km, la infraestructura que demandó la implementación el programa “Mi Bici, Tu Bici”, las mejoras en los tiempos de viaje que trajeron los carriles exclusivos para colectivos y taxis; junto a la reforma del estacionamiento en las calles y las obras del Movibus Norte. El Premio Transporte Sostenible 2016 estuvo a cargo del Institute for Transportation and Development Policy, el TransitCenter y el Banco Mundial. Rosario compitió en primera instancia con 8 ciudades del mundo y llegó a la final quedando entre las 3 mejores finalistas del concurso junto a Moscú, Rusia y Yichang, China, siendo esta última quien ganó en primer lugar.

Mención Honorífica al Transporte Sustentable 2013.

Enero 2013. Washington, Estados Unidos. La ciudad de Rosario fue galardonada con una Mención Honorífica en la ceremonia del Premio al Transporte Sustentable 2013. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de la Junta de Investigación de Transporte (TRB). Allí, el director del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, afirmó que "Rosario ha adoptado un comprensivo Plan de Movilidad Integrada basado en una visión a largo plazo ambiciosa, diseño técnico sólido, y proceso de construcción de alianzas y consenso incluyente".


Participaciones internacionales:

V Mesa Técnica de Transporte:

Concepción, desarrollo y ejecución de los Planes de Movilidad Urbana. Junio 2013. La Paz, Bolivia. La subgerente general del EMR participó en calidad de disertante junto a expertos internacionales y autoridades de la región en dos ponencias. La primera, "Reformas exitosas en el transporte urbano: Rosario un ejemplo de movilidad urbana sostenible" y "Concepción, desarrollo e implantación del Plan Integral de Movilidad Urbana de Rosario".

XVII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU).

Abril 2013. Guayaquil, Ecuador. La gerente del EMR Ing. Mónica Alvarado expuso su ponencia titulada "Implementación del Plan Integral de Movilidad" en el tópico Planeamiento y economía del transporte. El CLATPU es uno de los congresos más importantes de transporte público latinoamericanos y convoca a gran cantidad de expertos internacionales para debatir acerca de aspectos referidos al planeamiento y la economía del transporte, aspectos políticos y regulatorios, seguridad vial, ambiente y desarrollos tecnológicos, entre otros tópicos.

V Semana de la Bicicleta.

Noviembre 2012. Bogotá, Colombia. El encuentro estuvo a cargo de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá, entidad conformada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Universidad Central; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional. En este marco, el jefe de Departamento de Transporte no Motorizado del EMR participó en calidad de disertante en el Foro Académico Internacional que se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en la misma ciudad.

Foro Internacional de Ciudades Inclusivas 2012.

Octubre 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad, la subgerente general de Planificación Estratégica del EMR disertó en el panel "Gobernanza y Democracia en Ciudades. Experiencias innovadoras de gestión y participación democrática".

XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Octubre 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y los Ministerios Modernización y Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo como ejes temáticos la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Gobierno Abierto y las Ciudades Inteligentes. La gerente del EMR disertó en el panel "Transporte y movilidad sustentable en ciudades inteligentes", en donde mostró las distintas aplicaciones que provee el EMR para brindar información dinámica al usuario.

XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales.

Octubre 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El congreso consistió en una exposición de experiencias en gestión municipal, contando con más de 200 conferencias de especialistas, técnicos y representantes de gobiernos a nivel nacional e internacional. Allí, la gerente del EMR disertó en el panel "Tic y servicios: el transporte inteligente como servicio al ciudadano", en el eje "Buenas experiencias municipales en espacio público y servicios".

Seminario Internacional de "Transporte, Medio Ambiente y Gobernabilidad: Desafíos desde el ámbito local, metropolitano y regional".

Mayo 2012. Comuna de La Reina, Santiago, Chile. La gerente del EMR fue invitada como especialista internacional para exponer acerca de la temática "Una gestión estratégica de la movilidad en la ciudad de Rosario".

Firma de acuerdo de colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Marzo 2012. Valencia, España. Autoridades locales firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de avanzar en la concreción del proyecto de la red tranviaria de Rosario. Este convenio tiene como objetivo fomentar la colaboración y cooperación entre ambas entidades y desarrollar acciones relacionadas con la gestión del proyecto de la red de tranvía de Rosario.

Seminario Arquitectura y Urbanismo Sustentable en el MERCOSUR. Dinámicas y soluciones.

Noviembre 2011. Montevideo, Uruguay. Este encuentro instaló en la agenda pública los temas de arquitectura y urbanismo sustentable y posibilitó identificar diferentes líneas de acción para trabajar en un futuro inmediato. El EMR participó con la ponencia “Políticas de transporte sustentable en Rosario”.

Taller de Aplicación de Estrategias Ambientales Integradas del Plan del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Noviembre 2011. Bogotá, Colombia. La gerente del EMR fue invitada a participar como experta internacional por el Clean Air Institute (CAI). El evento se llevó a cabo con la finalidad de presentar los principales resultados de la investigación realizada por el grupo SUR con el apoyo del Clean Air Institute (CAI) para el análisis de los beneficios ambientales del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y sus impactos en la salud.

II Taller del Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) para América Latina y el Caribe.

Noviembre 2011. Lima, Perú. El EMR participó del encuentro representando a la ciudad de Rosario. Del taller participaron autoridades de las ciudades pertenecientes al OMU, el cual es impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Congreso Internacional sobre los Métodos de Estudio de Transporte.

Noviembre 2011. Termas de Puyehue, Chile. Fue organizado por el Comité Directivo Internacional para el Reconocimiento de Viajes y Conferencias (ISCTSC). La participación del EMR en este evento internacional permitió analizar la aplicación de encuestas y anticiparse a los cambios en la investigación del transporte.

Conferencia de Transporte Sustentable, Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe.

Mayo 2011. Rosario, Argentina. Este congreso internacional congregó a autoridades y expertos en movilidad a nivel mundial. Fue organizado conjuntamente por el Clain Air Institute (CAI), la Municipalidad de Rosario y el EMR y contó con el apoyo del Banco Mundial, Global Environmental Facility, el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina, la ANTP, SEDESOL, International American Development Bank (IDB) y GIZ.

Reunión de la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina.

Mayo 2011. Rosario, Argentina. Fue realizada en el marco de la Conferencia de Transporte Sustentable. Un grupo de autoridades y líderes de opinión de la región se reunieron para formular una agenda con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de las ciudades de América Latina y el Caribe.

Mercociudades.

Marzo 2011. Esta red se constituye como un espacio orientado a potenciar la capacidad de cooperación e integración entre los municipios miembros. En el mes de marzo, el EMR asumió la sub-coordinación de la Unidad Temática Desarrollo Urbano. Rosario participa como miembro activo de la Red de Mercociudades.

Observatorio de Movilidad Urbana (OMU).

Marzo 2011. Rosario, Argentina. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha puesto en marcha un Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) para América Latina y el Caribe y la ciudad de Rosario fue incorporada en el mes de marzo como miembro activo del mismo.

Red Global Cities for Mobility.

Desde el año 2009, Rosario es miembro activo de esta red, con sede en la ciudad de Stuttgart, y cuenta con la publicación del artículo “Towards a new mobility in Rosario. Action Plan to improve mobility anda ir quality in th city center” en la revista Cities for Mobility 1/2009.